twitter
rss

Debido al alto índice de población estudiantil en la urbanización José Antonio Páez del distrito Alberto Adriani, por inauguración de las viviendas de INAVI, urbanizaciones bubuqui II y III y zonas marginales del sector industrial, los educadores Rosa Rafaela Guerrero, José Orlando Medina y el licenciado Abdon Contreras convocaron a las juntas de vecinos Avepa I y II encabezadas por las ciudadanas María Celina Molina y María Regla de Aponcio quien en colaboración con la señora Gladys Amores de Bernardini se abocaron a realizar un censo escolar a nivel primario y media.

Realizaban las reuniones en el estacionamiento del grupo escolar Andrés Bello con un grupo de representantes y después de varias deliberaciones se encontró la ayuda del INAVI cuyo jefe el señor Amable Angulo nos cedió los módulos de servicio 3 y 6 que estaban ocupado por familias de escasos recursos económicos.

El censo fue enviado por la junta de vecinos a la comisión que dirigía la señora Rosa Guerrero que realizó el planteamiento ante la zona educativa Nº 12 dirigida por la Profesora Alida Figuera; Todos los planteamientos y recaudos fueron enviados a Caracas al Ministerio de Educación en el mes de Julio de 1981.

Por Resolución de la Presidencia de la República siendo Presidente el Dr. Luis Herrera Campis ante el Ministerio de Educación representado por el Ministro de Educación Profesor Rafael Fernández Heres se creó una escuela Básica que llevaría por nombre: Escuela Básica “24 de Julio” en honor al natalicio de la egregia figura del Libertador Simón Bolívar.


La sección de Educación Básica de la Zona Educativa del estado Mérida procedió a postular personal para el nuevo plantel que debería dar inicio a las actividades el dia primero de octubre de 1981.

Fue seleccionado un personal integrado por 12 docentes y un director, el mismo día se creó el Ciclo Básico “ 12 de Febrero”, dirigido por licdo. José Abdon Contreras. El personal seleccionado a trabajar en la nueva escuela creada gracias al esfuerzo de la junta pro-establecimientos educativos se ubicaron a realizar inscripciones en el módulo Nº 5 donde funcionan 4 secciones de preescolar gracias a la gentileza de las maestras jardineras y la directora Gladis Rojas Dugarte. Mientras se realizaban inscripciones, se acondicionaba un poco el módulo de servicio Nº 3 ubicado en el sector 2 de la urbanización Josè Antonio Páez mas inmediato a las urbanizaciones Bubuqui II y III.

El día 2 de octubre de ese mismo año en el salón donde funciona la secretaría de preescolar se reunió el personal asignado para el nuevo plantel y se verificaron los nombramientos resultando como maestros de aula los ciudadanos: Nancy Valbuena Morillo cedula Nº 4493116; María Consuelo Gamboa Cédula Nº 4628647; Lourdes Rondón Cédula Nº 5199932; Margot Belandria Cédula Nº 5447420; Nelsy Ramírez de García Cédula Nº 5447050; Ana Perozo Buitrago Cédula Nº 7487661; Ana Jesús Mercado Cédula Nº 8072026; Gladys Márquez Cédula Nº 8073955; Rosa Delia Méndez Cédula Nº 8080353; Miriam Molero Cédula Nº 9022640; Maritza González Castillo, Cédula Nº 9.026.069; Carlos Eduardo Gómez, Cédula Nº 5446895; y como Director el Ciudadano José Orlando Medina titular de la Cédula Nº 2288082.

El día veintisiete de Octubre de mil novecientos ochenta y uno se dio inicio a las actividades escolares con dos turnos y un total de doscientos cincuenta y ocho niños para los seis años de Educación Básica.

El nuevo Plantel se integró al Distrito Escolar Nº 5 después de haber iniciado normalmente las actividades del año escolar 1981-1982, cumpliendo los requisitos internos de toda institución escolar se procedió a elegir la primera Comunidad Educativa.

Se convocaron los padres y representantes para proceder a la elección de la directiva donde resultaron como representantes de la misma los ciudadanos: María Regla Molina de Aponcio, Isabel Suárez, Rubiera de Lobo, Alicia Olivero de Lobo, Luís Castillo, Carlos E. Gómez y José Orlando Medina.

Carnaval Educativo.

Se celebró en el plantel del carnaval educativo con la elección de candidatas a reinad del carnaval, después de una reñida elección ganó la candidata del sexto año que sería la primera reina de la institución la joven María Jacqueline Pabón Méndez; quien fue coronada por el cura párroco de la urbanización Páez, Alejandro Nafría.

Festival Folklórico.

Se participó en el primer festival folklórico realizado en el Distrito el día 23 de abril con el baile de “El Pájaro Guarandol”, recibiendo la institución una placa por la participación.

Primera Promoción de sexto año.

En el mes de julio egresó la primera promoción de alumnos integrantes del sexto año apadrinada por el profesor Carlos Eduardo Gómez Rosales.

Maestros fundadores de la Institución.- 01-10-81

• José Orlando Medina
• Nancy Valbuena
• Consuelo Gamboa
• Margot Belandria
• Nelcy de García
• Gladys de Arismendi
• Ana Jesús Mercado
• Carlos Eduardo Gómez
• Miriam Molero
• Ana Elsa Perozo
• Lourdes de Boscán
• Rosa Delia Méndez


Año Escolar 1982-1983

Se inicia un nuevo año escolar y crece la matricula a 375 alumnos del primero al sexto año de educación básica con el mismo personal directivo y docente, sin personal obrero y administrativo.

En el mes de octubre se elige la nueva directiva de la Comunidad Educativa dando cumplimiento al Decreto 1360 y resultaron electos como representantes de la misma los ciudadanos: María R. Molina de Aponcio, Luís Castillo Chapín, María Méndez de Pabón, Dexy de Chourio, Victoria de Pernía, Maritza González Castillo y José Orlando Medina.

En el mes de enero de mil novecientos ochenta y tres fue cambiado el ciudadano director Orlando Medina para otro plantel del Distrito escolar Nº 5.

El día 18 de febrero designaron nuevo director para la institución y fue nombrado el ciudadano Humberto Ruiz C. que viene a ser el segundo director del plantel.

Humberto Ruiz

Quien se desempeñó eficientemente durante 13 años; cumpliendo fielmente con la responsabilidad de asesorar académicamente al personal docente a su cargo; velar por el mantenimiento y conservación del plantel e igualmente por el rendimiento escolar de los alumnos.

El profesor Humberto Ruiz fue trasladado de la institución para el núcleo S/N de los pozones, el día 16 de septiembre correspondiente al año escolar 1995-1996 y asignan a través de la zona educativa, como directora encargada a la profesora Miriam Molero.

El 7 de enero de 1996 designan a través de concurso para los cargos de director al profesor José Bustos Saavedra, CI 4.333.663, y como subdirectora la profesora Miriam Molero CI 9.022.640.

Por necesidad de servicio trasladan el recurso físico del profesor José Bustos Saavedra para la U. E. Tovar, el día 9-12-96, se realiza la encargaduría a través de la Zona Educativa, como directora (E) del plantel a la profesora Miriam Molero.

Para ese momento continuarian laborando en la institución el siguiente personal: Gladys Viloria, Graciela Valencia, Lourdes de Boscán, Rosa Méndez, Ana Perozo, Lucinda de Contreras, Yajaira Márquez, Belkis López, Ninfa Molina, Sobeira de Becerra, Gladys Ramírez, Clara Duque, Consuelo de Vera, Blanca Colles, Edmundo Romero, Yanis Vivas, Offier Mercado, José Elpidio Márquez (Aseador), Teresa Hernández (Secretaria), Miriam Molero Directora (E).

Para el año escolar 98-99 ingresan a la institución el Lic. Williams Briceño, docente de aula, ubicado en el área de educación física, la Lic. Joscely Pérez y la Lic. Yolitza Mora.

En el mes de septiembre de 1999 ingresa al plantel como directora titular del cargo en sustitución del Lic. José Bustos Saavedra, la Mse. Alix Marina Ramírez Ramírez, encontrando la institución en condiciones de desalojo, ubicadas 4 secciones en el módulo policial, 2 secciones en el Jardín de Infancia Páez, y 4 secciones en la antigua sede de la institución.

Después de realizar una serie de diligencias y protestas por 2 años de desidia gubernamental, se realizó una reunión ampliada con el jefe de zona, el General Jorge Luís García Carneiro Jefe de la 23 brigada de Infantería del Edo. Mérida y el Alcalde de El Vigía Geógrafo Abelardo Pernía, se acordó invertir en la continuación de la obra, E. B. 24 de Julio.

Pero debido a la urgente necesidad de unificar a todos los docentes en un solo local y debido a que el presupuesto para terminar la obra era millonario, El Gral. Jorge Luís García Carneiro decidió acondicionar el módulo policial para impartir la enseñanza, se acondicionó un área, pero quedaban 8 docentes por fuera, gestionando nuevamente se logró la realización de 4 aulas, la cantina escolar, baños, encementado del patio, arreglo del estacionamiento para la cancha deportiva, permiso que fue concedido por la directiva de la junta de vecinos del Sector I.

Hoy celebramos con beneplácito que nuevamente estamos unidos como institución, niños y docentes.

Nuestro reconocimiento a las autoridades institucionales que consideraron justa nuestra petición, pues en el presente y futuro del país primero esta la atención de nuestros niños y la educación.


Además de un reconocimiento a los docentes quienes con su gran mística de trabajo soportaron este sacrificio, gracias de parte de el personal directivo.


Para el momento se esperaba la inauguración del centro educativo creado y esperando la pronta intervención de las autoridades gubernamentales para la culminación de nuestra histórica sede: La Escuela Básica 24 de Julio en el Sector II.


Año Escolar 2002-2003

Para el inicio del año escolar 2002-2003 ingresan a la Escuela Básica “24 de Julio” los profesores:

Alejandro Simancas Lcdo en Educación Física Lcdo. Genkis Guillén Prof. Marizza Ortega de Pérez Prof. Leonardo Uzcátegui Lcda. Luz Marina García Lcda. Lidis Carrero Lcda. Sojani Araque Lcda. Edenis Avendaño Lcda. En Educación Física Rosalía Izarra Lcda. Zulay Mora.

En vista del crecimiento de la población estudiantil y motivado a no encontrarse cupo en otras instituciones educativas se vio la necesidad de crear la III Etapa de Educación Básica como anexo de dicha institución, conformado por dos secciones con una matrícula de 61 alumnos coordinados por la Lic. Rosa Méndez: Coordinadora – Evaluación (E), Lcdo.. Denizart García: Prof. de Inglés, Lic. Frank Reinaldo Araque: Prof. De Matemática, Lcda. Sioly González Durán: Prof. De Estudios de la Naturaleza, Prof. Hemingray Barrera: Prof. De Castellano, Lcda. Marcela Rangel: Prof. De Estudios Sociales, Lic. Judith Finol: Prof. De Educación para el Trabajo, Lcda. Gladys Barragán: Prof. De Educación Física.


Ya la institución contaba con:

1 Director
1 Sub-director
1 Coordinador de la III Etapa
21 Docentes en la primera y segunda etapa
7 Docentes en la III etapa
1 Secretaria
1 Personal Obrero.

Para el año escolar 2002-2003 laboran en la institución en la primera y segunda etapa de educación básica:

Alejandro Simancas Luz Marina García Lucinda Taborda Yajaira Márquez Gladys Viloria Belkis López Leonardo Uzcátegui Ninfa Molina Graciela Valencia Rosa Méndez Yolixza Mora Lidis Carrero Edenis Avendaño Sojani Araque Sulay Mora Gladys Ramírez Marizza Ortega de Pérez Genki Guillén Josely Pérez Ana Perozo Lourdes de Boscán Rosalba Izarra Directora: Prof. Alix Marina Ramírez Sub-directora: Lic. Miriam Molero Secretaria: Teresa Hernández Obrero: José Elpidio Márquez

1 comentarios:

  1. sii

Publicar un comentario